martes, 25 de mayo de 2010

Lambayeque

ALISTAN FESTIVAL DE LA FRUTA SANA EN OLMOS
* Presentarán ensalada de frutas más grande del país.


Todo está quedando listo para el desarrollo del Tercer Festival de la Fruta Sana, el mismo que se desarrollará el domingo 28 de febrero en la plaza de Armas de Olmos y que es organizado por la Municipalidad de ese distrito, en ccordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

En el evento, participarán los 37 comités interinstitucionales conformados por el SENASA, quienes competirán en cinco concursos: El mango sano, la cáscara de mango más grande, platos nutritivos en base a frutas de la zona, agregados o productos transformados a base de frutas y presentación de stands.

Juan Mío Sánchez, alcalde de Olmos,en su calidad de Coordinador General de este Festival expresó que con el certamen buscan promocionar a esta localidad como la tierra donde se producen excelentes frutos como el mango, limón, maracuyá, entre otros, de reconocida calidad de exportación.
Recordó también que desde el año 2008 se proyectó celebrar el festival en homenaje a los cientos de productores dedicados a la siembra y cosecha de frutos que abastecen el mercado nacional e internacional.

Se anunció que como parte de las actividades de este Festival se preapará una ensalada de fruta de 500 kilos, cuyo ingrediente principal será el mango y al cual se agregará maracuyá, ciruela, plátano, papaya y otros frutos que se cultivan en los valles de Olmos.
Fuente: Municipalidad Distrital de Olmos.








Ubicación
El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona noroccidental del Perú. Su extensión es de 13 736 km2; limita por el norte con Piura, por el sur con La Libertad, por el este con Cajamarca y por el oeste con el océano Pacífico.
Es considerado el departamento "más costeño", pues sólo una pequeña extensión de su territorio llega a la sierra.Tiene una población que bordea el millón de habitantes.
Su capital es la ciudad de Chiclayo, la cual tiene un clima placentero, con una temperatura anual promedio de 22,3°C, y en verano llega a superar los 32°C.
Otras ciudades importantes son Ferreñafe, Lambayeque, Motupe y Saña.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización.
Susdescendientes son los forjadores de la gran cultura Chimú, anterior al Imperio de los Incas, que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al Incanato, pero, a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas, estableciendo grandes centros urbanos. Fueron grandes agricultores y tejedores, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro.
La conquista del territorio Chimú a manos de los Incas duró casi cuatro décadas, en las que intervinieron Pachacútec, Inca Yupanqui y Huayna Cápac sucesivamente.Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista del imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios.
Durante la Colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.
En la Emancipación y la Independencia, el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui, quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa.Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas. Levantada durante la Colonia. En su perímetro se encuentran la Catedral, el Palacio Municipal y el ex convento Santa María.
Lambayeque. Bella ciudad a 11 km de Chiclayo, donde se gestó el primer grito en favor de la Independencia. Conserva bellas casonas coloniales de grandes balcones.
Iglesia de San Pedro. Construida en el siglo XVI, es considerada monumento nacional.
Museo Bruning. Fue creado por el coleccionista Enrique Bruning y guarda en su interior una valiosa colección de trabajos precolombinos hechos en oro y plata.
Eten y Pimentel. Lugares de hermosas y refrescantes playas.
Santa Rosa. Caleta de pescadores donde, según la leyenda, emergió el dios Naylamp.
Ferreñafe. Gran zona arrocera que conserva casonas de estilo colonial y con una población amable y acogedora.
Sipán. A 35 km de Chiclayo, este sitio es conocido mundialmente por las excavaciones en Huaca Rajada que dieron con los restos del Señor de Sipán, además de objetos de oro, plata, cobre, vasijas, indumentarias y objetos personales de gran valor. Tiene un museo de sitio.
Túcume. A 33 km de la capital, es conocido como Valle de las Pirámides porla forma de sus construcciones, algunas de hasta 100 m de ancho y 33 m de alto. Son un total de 26 pirámides distribuidas en una extensión de 200 hectáreas.

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Saña. Ciudad localizada a 51 km de la capital. Fue fundada en 1563 y estuvo considerada como la de mayor opulencia durante la Colonia, aunque también fue saqueada por los piratas. Mantiene construcciones con bella arquitectura de la época.
Motupe. Ciudad donde el fervor religioso está presente, sobre todo en la fiesta de la Cruz de Chalpón.
Monsefú. Pueblo de artesanos y buena comida. La mayoría de sus habitantes se dedican a la confección de sombreros, mantas y ponchos.
Cerro Mulato en Chongoyape. Aquí se pueden apreciar los más importantes petroglifos del departamento. Son dibujos en piedra realizados por los primeros peruanos, hace miles de años, y que reproducen escenas de la naturaleza.
Petroglifos Liches. En Olmos se encuentra este conjunto de 50 dibujos antropomorfos, zoomorfos e ideográficos.
Reservorio de Tinajones. Un permanente atractivo para los turistas. Su paisaje y fauna guardan todo el encanto de la costa.
Salas, Jayanca y Pacora. Pueblos donde según la tradición folclórica se distinguen por practicar la brujería y hechicería.

I

BIENVENIDOS A LA REGIÓN LAMBAYEQUE
BREVE RESEÑA HISTORICA


Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quién fundó esta civilización.
Sus descendientes son los forjadores de la gran cultura Chimú, anterior al Imperio de los Incas, que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al Incanato, pero, a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas, estableciendo grandes centros urbanos.
Fueron grandes agricultores y tejedores, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro.
La conquista del territorio Chimú a manos de los Incas duró casi cuatro décadas, en las que intervinieron Pachacútec, Inca Yupanqui y Huayna Cápac sucesivamente.
Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista del imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios.
Durante la Colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.
En la Emancipación y la Independencia, el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui, quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa. Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.









Mapa de Lambayeque




Folclore y costumbres de Lambayeque

Folklore

Se caracteriza por la alegría de sus bailes, como el baile de la Marinera Norteña y también el Tondero y la Cumanana, que viene de las ciudades colindantes con Morropón, en Piura. Aunque claro está, también se practica la Marinera Atonderada que es netamente de Lambayeque y también es común encontrarla en Bajo Piura y en Tumbes como forma desprendida de ambos: la Zamacueca o versión Marinera Norteña y el Tondero Piurano. También se practica la medicina folclórica o curanderismo utilizando hierbas y otros productos, así como ritos mágicos.
Una estampa tradicional es la presentación del Caballo Peruano de Paso montados por expertos chalanes.
Las peleas de gallos de pico y navaja, son motivo de reunión de numerosos aficionados en las reuniones de familia y festividades. Los curanderos alla son gentes de mal vivir, es indispensable evitar cualquier tipo de contacto con ellos.

Gastronomía

Lambayeque, y en especial Chiclayo, es considerada como la tierra del buen comer, del buen beber y un sitio significativo de la gastronomía del Perú. Su cocina se remonta a los tiempos ancestrales y sus secretos han ido pasando de generación en generación. Se dice que una mesa atractiva al paladar debe tener dos clases de plato: los piqueos (bocadillos ligeros, fuertemente sazonados y picantes) y los nudos (platos fuertes o de fondo).
Entre los primeros están el chinguirito, el cebiche de pescado, los mariscos, chirimpico, panquitas, cesinas y humitas, todos acompañados de yucas sancochadas y mote. Entre los segundos tenemos el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, la causa ferreñafana, El frito (chancho), chilcano de pescado, los aguaditos, el espesado, pepián de pavo y tortilla de raya.
Los dulces típicos son el king kong de manjarblanco y de otros sabores, los dátiles rellenos, alfeñique, maní confitado, el machacado de membrillo, los picarones y la conserva de higos.
Para beber no puede faltar el pisco sour, la chicha de jora (tradicionalmente servida para degustar en "potos") o el llonque (un aguardiente de caña de azúcar).

Callanca

Se encuentra a 20 minutos de la Ciudad de Chiclayo, destaca por sus restaurantes campestres de exquisita comida y variedad de chichas. Las mujeres utilizan coloridos trajes típicos; existe una variedad de chicha que los visitantes deben degustar tal como la "Chicha de Pata de Toro", Chicha de uva; y otros exquisitos platos tipicos como:

ARROZ CON PATO
PEPIAN DE PAVA
PATO GUISADO
TORTILLA DE RAYA
CARNE SECA
CUY CON PAPAS
CAUSA A LA CALLANCANA

Artesanía

La artesanía en la Región Lambayeque está basada en materiales como la paja toquilla y palma, fibras vegetales como el mimbre, el laurel, el sauce y textiles como telares de cintura marcados y bordados. Complementan la actividad artesanal productos de cerámica, utilitaria y artística, orfebrería y cuero.
Entre los productos elaborados encontraremos sombreros y representaciones en paja; mantos, alforjas, vestimenta variada y objetos utilitarios elaborados en telares de cintura; alfombras y menaje de fibra natural; representaciones pre incaicas elaboradas en cerámica y metal; y objetos de cuero. Monsefú, Ciudad Etén, Santa Rosa, San José, Mórrope, Ferreñafe y en Chiclayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario